Programas increíbles

No sé si sois de los que véis cada jueves Duos increíbles en TV1. Yo sí. Me entretiene, me divierte, pero sobre todo, por encima de todo, vuelvo a disfrutar de buena música en directo en televisión. Y en la época de los playbacks televisivos y de apostar más por los talk shows y los reality shows, éste es un rara avis de programa. Es un concurso, sí. Un concurso en el que cantantes séniors hacen dúos con cantantes júniors y compiten entre ellos. Un concurso que nos da la oportunidad, por ejemplo, de escuchar a Víctor Manuel cantando El universo sobre mí de Amaral, o a Miguel Poveda la Vida Loca de Pancho Céspedes, o a Ana Belén Si tu no estás aquí de Rosana, o Carlos Goñi Sin documentos de Andrés Calamaro, a Diego Torres La fama, de Rosalía, entre otros. Grandes de nuestra música revisitando temas clásicos que no tienen porqué ser suyos. Un programa que nos da la oportunidad de conocer voces de jóvenes desconocidos para mí como Agoney, Yoli Saa, Antonio José, Chema Rivas, Nia, Paul Alone, La Cebolla o Marta Soto. Ah, y todos ellos acompañados por 23 músicos en directo.

¿A dónde voy con esa reflexión?

Pues es muy sencillo. A la necesidad, y la felicidad que me produce, que una televisión apueste por este formato. Porque la cultura, y en este caso la música, es alimento para el alma. ¿O ya hemos olvidado como nos ayudó a hacer algo más llevadero el confinamiento? En aquél entonces, músicos y bandas se lanzaron a instagram live, a veces probando este canal por primera vez, para ofrecer conciertos gratis que entretuvieran a la audiencia. Escribí sobre ello entonces. La música nos hace disfrutar, nos entretiene, nos acompaña en buenos y malos momentos, nos hace sentir y compartir. Y en este país tenemos grandes músicos, hombres y mujeres; sí, lo afirmo con rotundidad, tenemos grandes músicos de talla internacional. Y creo que ya era hora que una televisión pública volviera a apostar por ellos y ellas.

Tenemos grandes músicos porque tenemos grandes creadores. En todos los ámbitos de la cultura: la escritura, el teatro, la pintura, el cine, la escultura, el circo… Unos creadores y creadoras que merecen más proyección en la televisión pública. Necesitamos más programas increíbles que desde el entretenimiento, la diversión y la calidad máxima nos acerquen a nuestros escritores, a nuestras directoras de cine y teatro, a nuestras pintoras, a nuestros actores… Porque programas informativos sobe cultura ya los hay, y muy buenos, pero mucho me temo que quiénes los vemos somos quiénes ya amamos la cultura. Programas como Duos increíbles llegan a un abanico mucho más amplio de población, a quién hacen disfrutar de la cultura desde el entretenimiento.

Hace falta valentía e innovación para hacer llegar al máximo número de población el gran talento creativo de este país. Este programa lo consigue, ¿pero nos atreveremos a hacer programas de entretenimiento, divertidos, de teatro? ¿de cine? ¿de literatura? ¿de pintura? Y no vale caer en los típicos concursos de pregunta-respuesta. Tenemos grandes artistas y creadores, ¿por qué no los ponemos a pensar formatos innovadores, populares y entretenidos que popularicen su trabajo? Y ya de paso popularizamos la cultura y la sacamos de este ostracismo rancio que considera que es cosa de intelectuales con gafitas a lo Lennon.

¿Para cuando más programas culturales increíbles en la televisión pública?

Artículo publicado en Club Còrtum el 22 de noviembre de 2022

Etiqueta:

Categoria: