
Flipando. Así me tiene Ana Belén desde que la vi este sábado en directo en el Tàrraco Arena. Una voz immensa, llena, sensible, con un estado físico envidiable. Ofreció mucho más que un concierto, puesto que de principio a fin fue un espectáculo. Ana no se limitó a cantar, interpretó las canciones como sólo ella puede hacer. Y qué decir de los arreglos musicales, y de los maravillosos músicos que la acompañan, dirigidos por David San José: Dani Caselles, Vicente Climent, Os Vigrec, Santiago Ibarretxe y Ovidio López; la versatilidad de alguno de ellos hace que en el escenario suenen, además de guitarras, teclados o batería, un saxo, una armónica, percusiones, flauta travesera, y tantos otros. Una verdadera orquesta conjuntada a la perfección que acompaña la maravillosa voz de Ana.
Ana Belén presenta nuevo disco, Vengo con los ojos nuevos, y con ojos nuevos interpreta también alguno de sus clásicos, como Contamíname, la preciosa El hombre del piano o la imprescindible La puerta de Alcalá. Ah, y en este repertorio también hay espacio para la popular Cómo pudiste hacerme esto a mi.
En esas dos horas de espectáculo, hubo tiempo también para recordar las mujeres palestinas, leyendo parte de la última alerta de género de ONU Mujeres y dedicándoles la canción Que no hablen en mi nombre, del último disco, y que tiene un inicio que es toda una declaración de intenciones: “Que no hablen en mi nombre / que paren de mentir / que igual valen las vidas / las de aquí como las de allí”, como todo el tema, de hecho.
No me pasó por alto un detalle: ella, la gran artista con décadas en los escenarios, acompañada por ellos, músicos, todos hombres, que la complementaban también a las voces. Ellos de negro. Ella de blanco. Camisa blanca, y pantalón blanco, y zapatos blancos. Y sí, sonó España camisa blanca en el Tàrraco Arena, con una interpretación con solo de guitarra eléctrica incluido y percusiones y saxo y un maravilloso juego de luces verdes y rojas que convirtió este momento en uno de los mejores de la noche, para mi.
Sí, me siento feliz de haber vivido este conciertoespectáculo increíble. Y estoy maravillada con la gran cantante e intérprete que se subió al escenario, y con los fantásticos músicos que la acompañaban. Feliz, sí. Así, sin más, que ya es mucho.
