![](https://motsmutsnats.cat/wp-content/uploads/2025/02/prova1-1024x620.jpg)
Sí, gracias por atreverte a “hacer un Romea” con un recital de poesía. Porque aunque sea un “recital canalla”, como tu mismo dices, no es fácil llenar un teatro con poesía, si no eres uno de los clásicos, claro. Y tu no lo eres aún, aunque sea porque tienes sólo 29 añitos 😉 Aunque sí podría decirte que te me mostraste como un poeta pop (emoticono de guiño de nuevo). Hace unos años leí un artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí hablando de la política pop, aquella que es espectáculo,
en la que los políticos se convierten en actores, en performers, y la puesta en escena entra en juego más que nunca; los políticos pop devienen, así, ídolos de masas. ¿Te imaginas ser un poeta pop? (ayy, que necesito de nuevo el emoticono de guiño…). Es cierto que hay más características de la política pop, pero me interesa quedarme con estas. ¿Fué un recital pop, el del Romea after Sant Jordi, no crees? Con teatralización, performance, música, humor, y aplausos, muchos aplausos, y vítores después de cada poema cuando el aforo, casi todo muy joven por cierto, se identificaba con tus versos, que era con todos; y con muchísima gente esperándote a la salida, cual poeta pop (¿Otra vez el guiño? 🙂 Sí, creo que lo del 24 de abril en el Romea tuvo más de recital pop que de recital al uso, de hecho tuvo poco de recital al uso. Y eso me gustó mucho. ¡Saquemos la poesía de los estándares canónicos ya y hagamos que la gente la disfrute sin complejos!
¡Saquemos la poesía de los estándares canónicos ya y hagamos que la gente la disfrute sin complejos!
¿Y sobre quién está escribiendo Iolanda? Os preguntaréis ¿A quién le habla?
Tiene 29 años. Es de origen rumano aunque lleva 20 viviendo en Leganés. Es poeta. Y tiene una voz propia potente y tierna que conecta con sus lectoras y lectores de una manera increíblemente fabulosa. Y con más de 62 mil seguidores en twitter y 382 mil en instagram es, claro está, un influencer poético. Se llama Miguel Gane. Yo le conocí hace unos años, un Sant Jordi, buscando como siempre hago autores nuevos para mí, y me enganchó con su Ahora que ya bailas, un poemario muy centrado en las relaciones tóxicas, la violencia machista, que escribió con 24 años, si no recuerdo mal, con la voz y el lenguaje de un chaval de 24 años hablando de tu a tu a la gente de su edad. Me flipó. Me enganchó. Me enamoró su lenguaje directo, su transparencia, su fuerza. Y hicimos un acto con él, un diálogo con nuestra querida África Lorente. Un acto pequeño pero que disfrutamos todos y todas quiénes estábamos ahí. Me flipó, me enganchó, me enamoró. Y sigue haciéndolo con Ojos de sol, su último poemario. Amor, y desamor claro; immigracion, la que él vivió; familia, redes sociales y todo lo que nos mueve e inquieta, pasa por su mano, su corazón y su alma.
El día 24 de abril estuvo en el Teatre Romea. 550 personas de aforo. No llenó todo el teatro pero sí la platea y algunos palcos. Está muy pero que muy bien para un poeta joven que no sé si conoceis quienes estáis leyendo este Kwel. Miguel es una generación más joven que los músicos, que para mi son musicopoetas, Marwán, Andrés Suárez o Mikel Izal, de quienes ya hablaremos en otros Kwel; y me los recordó en algunos comentarios o presentaciones de poemas. Hubo también un guiño a otro musicopoeta, Depedro (Jairo Zavala), de quien también hablaremos, seguro. Aunque quizás estas conexiones no sean más que cruces mentales míos.
Acabó el espectáculo como si de una fiesta se tratara
Acabó el espectáculo como si de una fiesta se tratara. Y la alegría y el humor fluyó en la presentación de todos los poemas.
Se atrevió. Y triunfó. La platea disfrutó, se palpaba en el ambiente. Una platea llena en su mayoría de gente joven disfrutando de la poesía. ¡Hay esperanza! ¡Y a mi me hace tan y tan feliz!
Gracias querido Miguel por atreverte a este recital canalla en un teatro como el Romea. Gracias por hacernos disfrutar y conseguir tu propósito de que olvidaramos por una hora y media todo el frío, y el calor adelantado, que hay allí fuera.
“Te mando un beso.
Ubícatelo bien”
Miguel Gane, Ojos de sol
Crónica publicada en la sección Kwel de Club Còrtum el 1 de mayo de 2023